Escritores conversos. Joseph Pearce.

Categoría Ensayo
El siglo XX ha estado marcado por choques ideológicos muy fuertes que influyeron en la manera de pensar de sus más lúcidos, entre los cuales, sin duda, son los escritores. Word. Madrid. Año 2008. 1ª edición.

Clarín, una interpretación. Luis Saavedra.

Categoría Ensayo
Clarín, una interpretación, se intenta explicar el significado de una crítica literaria desde el interior de sus leyes y creativas desde fuera de sus marcos de referencia. Tauro. Madrid. Año 1987. 1ª edición.

Breve Historia del Urbanismo. Fernando Chueca Goitia.

Categoría Ensayo
Fernando Chueca - arquitecto, historiador del arte, profesor y ensayista, que se esbozan en esta breve historia del urbanismo el complicado proceso que a partir de las civilizaciones del valle del Nilo. Alianza Editorial. Madrid. Año 1970. 2ª edición.

El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Helena Béjar.

Categoría Ensayo
Asociado con los orígenes de la modernidad y el desarrollo del liberalismo, la noción de prvacidad ha cobrado especial relevancia durante la última década gracias al resurgimiento del individualismo.
La ética
de la auto-realización, el proceso de personalización y la trampa de la conciencia son algunas categorías que Bejar analizados en este trabajo. Alianza. Mad ......

Ensayo sobre la Literatura de Cordel. Julio Caro Baroja.

Categoría Ensayo
Eeste es una colección de ensayos sobre la literatura de cordel, que aborda los siguientes temas: baladas vulgar, "hybris" y la ironía, la ANDANZA, el erotismo y la burla, la pintura de costumbres, la ciudad moderna como destructura, religión, historia y literatura.
. . etc. . Istmo. Madrid. Año 1990. 1ª edición.

Poesía juglaresca y juglares. Orígenes de las literaturas románicas. Ramón Menéndez Pidal.

Categoría Ensayo
Prólogo de Rafael Lapesa. En 1924 public don Ramón Menéndez Pidal de la primera edición de su poesía Juglaresca y juglares. Este libro, donde la gran saber no fue un impedimento para el más exquisito arte, presentada en la vida literaria de los tribunales y plazas medievales en una sucesión de escenas con la plenitud de la vida. Harpercollins publishers. Madrid. Año 1991. 9ª edición.